Wind Power rangers

La República Argentina ubicada al Sur del Continente Americano, cuenta con una superficie total de 3.761.274 Km2 y es uno de los países con mayor cantidad de ecorregiones protegidas del mundo. Por tal motivo el estado nacional posee una importante red de Áreas Naturales Protegidas, la mayoría de ellas se encuentra a cargo de la Administración de Parques Nacionales (3.7 millones de hectáreas) que corresponde al 9 % de la superficie total del país. Muchos de estos fueron elegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera y sitios RAMSAR.

Estas áreas naturales se encuentran generalmente ubicadas en zonas poco pobladas y casi no poseen interconexión con las redes eléctricas nacionales. Teniendo en cuenta que las mismas cuentan con la presencia permanente de Guardaparques Nacionales que trabajan en pos de su conservación junto a sus familias, pobladores y pueblos originarios, resulta necesario  abastecer sus viviendas con energía eléctrica mediante sistemas alternativos de generación.

Debido a la importancia de conservar el ambiente sin alteraciones a partir de año 2004 fue necesario implementar oficialmente un programa de energías alternativas en todos los Parques Nacionales de la República Argentina (54 parques). Este programa se concentró en una primera instancia en la instalación de equipamientos fotovoltaicos en muchas de las Seccionales de Guardaparques Nacionales, teniendo muy buenos resultados en las zonas norte, centro y noreste del país. Sin embargo en la zona patagónica, dada la limitante solar, el rendimiento obtenido fue mucho menor. Esta iniciativa logró que con la complementariedad de los esfuerzos interinstitucionales se fortalezcan las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales como así también la conservación de los recursos naturales y culturales.

Por tal motivo se comenzaron a evaluar diferentes alternativas que generen un mayor rendimiento en los sistemas. Teniendo en cuenta que la zona del Centro y Sur (Patagonia) de Argentina son reconocidas por sus condiciones ambientales, muy favorables para la instalación de turbinas eólicas, se comenzó con una nueva etapa del programa en el cual se pretende realizar nuevas instalaciones y potenciar las ya existentes con turbinas eólicas de baja potencia.

Hasta el momento se ha instalado en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Patagonia Norte) un molino eólico con un dataloger prototipo para evaluar la eficiencia energética y resistencia de materiales en condiciones climáticas adversas. Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración la ONG 500 RPM, un estudiante de la carrera Ingeniería Mecánica  (Jon Sumanik Leary) de la Universidad de Sheffield (UK) y la participación de estudiantes secundarios de una escuela técnica local de manera introducir la temática en la sociedad y poder fomentar la implementación de sistemas renovables con un debido acompañamiento cultural dado el caso. También se instalaron tres maquinas en diferentes Seccionales del Parque Nacional Los Alerces (Patagonia Norte) y dos en el Parque Nacional Monte León ubicado en la costa patagónica del océano Atlántico Sur.

El programa antes mencionado tiene previsto, a muy corto plazo, la instalación de una turbina eólica en el Parque Nacional Tierra del Fuego (Parque Nacional más austral del mundo) y otros cuatro en el  Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) entre otros. En una segunda etapa estamos planificando potenciar con molinos eólicos a los sistemas solares ya instalados realizando sistemas híbridos (Turbinas eólicas – paneles solares – grupos electrógenos). Por último, en una tercera etapa queremos erradicar o utilizar en caso de emergencia, en nuestros Parques Nacionales, los sistemas que utilizan combustibles fósiles.  A su vez estamos trabajando en la recopilación de datos sobre velocidad de los vientos y dirección para elaborar diferentes bases de datos y generar mapas eólicos de cada Parque Nacional. También queremos comenzar a instalar molinos para abastecer de energía las repetidoras de comunicaciones en VHF y así poder garantizar las radiocomunicaciones de cada una de la Áreas Naturales.

Para poder afrontar este proyecto se tuvo que solucionar diferentes temas ambientales tales como las bajas temperaturas, hielo sobre las aspas, principio de congelamiento de las maquinas, cenizas volcánicas, arboledas aledañas, protección de los sistemas de almacenaje de energía, etc. En base a todo lo narrado anteriormente podemos aportar datos de interés y experiencias que junto a otros datos serian importantes compartir.

Leave a comment